martes, 16 de noviembre de 2010

LA MINA DE SAL

La catedral de sal

La catedral de sal queda ubicada en zipaquira la cual es una de la primera maravilla de colombia. En el trayecto de bogota a la mina de zipaquira q queda ubicada en zipaquira. Yo el dia 12 de noviembre fuimos a zipaquira una salida de aventura y conocimientos de nuestro tesoros del pais, al llegar a la mina de sal yo quede muy sorprendido de ello primero vi como algunas persona se ganan la vida esculpiendo la sal una de las cosas que me parece bueno; Despues de haber estado unos minutos afuera entramos a la catedral lo primero que senti al entrar alli fue una suave brisa que salia de adentro de la mina, ya adentro de ella la guia nos explicaba las cosas que habian ahi y lugares sagrados, fuimos pasando una por una de las esculturas que habian alli adentro.

Las cosas que mas me gustaron fue la cruz que que media 17 metros de largo y 10 metros de ancho, ademas es una de las mas grandes cruz del planeta bajo tierra. Me encanto la ida a la catedral de sal fue una experiencia muy bacana, que pocas persionas la han tenidio.







Que es?


Es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es mas como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.

Su ubicacuion:

La Catedral de Sal se encuentra en la Ciudad de Zipaquirá, población del Departamento de Cundinamarca, a 49 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.652 msnm. Por vía férrea la Catedral dista de la ciudad de Bogotá unos 48 kilómetros, el recorrido es realizado por el Tren Turístico de la Sabana. La población no es sólo célebre por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el Valle de El Abra.


Historia de la Catedral:

La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1954 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas dos siglos antes. En 1932, Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea llevado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo. Estos adornaban los socavones con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección.
La mina poseía entonces cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m . La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña.
La Basílica tenía una longitud de 120 m , una superficie habitable de 5.500 m² y una altura de 22 m . En su interior había 6 columnas, cada una con una base de 80 m² y podía albergar 8.000 personas.
Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario